jueves, 16 de diciembre de 2010

La raza de caballos

http://www.razas.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/razas/razaraza/index2.php?RAZANUM=59


Origen:
Esta inhabitual raza, originaria del oeste de Noruega, ya se encuentraen toda escandinavia y en otros paises. A pesar de que han sido domados durante años, siguen teniendo un aspecto parecido al de los caballos primitivos como el Przewalski. Poseen unos cascos firmes y son ideales para el trabajo pesado. Por su capacidad para trabajar en regiones montañosas, ahí donde los tractores no pueden acceder, su valor ha sido incalculable para los granjeros.

Aspecto:
Posee una frente amplia, ojos separados y orejas de pequeño tamaño, su musculado cuello se asienta sobre un cuerpo de notable longitud y ancho a la altura de la cincha. los cascos son fuertes y las extremidades robustas, con algo de pelo en los menudillos.
 Alzada:
  • De 1,30 a 1,42 metros.
 Capa:
  • Casi todas las tonalidades del bayo (generalmente crema), con una franja dorsal. A menudo presentan listas acebradas en las extremidades, las crines son plateadas mezcladas con pelo negro. Se esquila siguiendo una linea curva, dejando los pelos de tono negro por encima de los más claros. El hocico es más pálido que el resto del pelaje y la cola y extremidades acostumbran a poseer unas tonalidades más oscuras.
 Características:
  • Son muy resistentes y aptos para el trabajo pesado, su dócil temperamento y su fortaleza los hacen ideales para realizar las tareas de granja. Son populares como animales de enganche, de silla en general y, desde hace algunos años, para la disciplina acrobática de volteo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

caballos de raza andaluza

Caballo andaluz


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Caballo andaluz.
El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz".[1] El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.
A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe,[2] hispano-bretón,[3] el frisón, el lipizzano, el kladruber,[4] el criollo, el paso fino,[5] el peruano de paso, el mustang, el Alter Real y el lusitano.

Contenido

[ocultar]

[editar] Antecedentes históricos


El Guadalquivir a su paso por Córdoba.
Desde la Antigüedad los caballos de la Bética fueron muy apreciados en el circo romano y han tenido gran fama. En la Edad Media, en la actual Andalucía había tantos caballos que Abderramán I, el año 780, otorgaba seguro y paz a los mozárabes granadinos mediante un pacto, que les obligaba a pagar anualmente 10.000 onzas de oro, 10.000 libras de plata, 10.000 cabezas de los mejores caballos.[6] Durante el Califato de Córdoba fue muy importante la yeguada de la corte de los omeyas, así como la yeguada de Almanzor y sus jinetes bereberes. Se tiene noticia de la yeguada del califa Alhakén gracias a la crónica en la que Ziyad Ibn Aflah, caballerizo del califa y zalmedina de Medina Azahara, ensalza la calidad de los potros que anualmente se concentraban en la almunia Amiriya, procedentes del destete de las más de 3000 yeguas que tenía el califa en las marismas, junto a 500 sementales, en un claro paralelo con la posterior Saca de las Yeguas.
Dada la calidad de los caballos del sur de la península ibérica, desde el siglo XIII hasta el XIX los reyes establecieron la prohibición de cruzar las yeguas con asnos, en Andalucía, Extremadura y Murcia, estableciendo una "raya real" al sur de la cual estaba prohibido el mestizaje de los équidos, para preservar su pureza.
El Reino de Córdoba fue especialmente célebre por sus caballos. En él hubo dos linajes dedicados a la cría caballar. Los Mexía, señores y luego condes de Santa Eufemia, fueron famosos ganaderos desde el reinado de los Reyes Católicos, destacando en la cría de caballos tordos. Don Rodrigo Mexía el Viejo proveyó de caballos al rey Carlos I entre 1520 y 1530 y enseñó por mandato real a los gobernadores de Castilla su sistema de cría aprendido de su padre Don Gonzalo. Por otro lado fueron renombrados los caballos "guzmanes" o "valenzuelas", que tuvieron su origen en un semental bereber que compró Luis Manrique, de la Orden de Calatrava en Córdoba, a un tal Guzmán. A la muerte de Manrique, sus caballos pasaron por las manos de Martín Fernández de Córdoba Ponce de León, nieto del Conde de Cabra, quien regaló la piara al Gran Capitán que, a su vez, la dejó a Juan Valenzuela, en cuya familia permaneció hasta ser aquirida por Luis Gómez de Figueroa. Esta yeguada decayó irreparablemente durante la Guerra de la Independencia Española. De esta línea de cría poseyeron caballos el duque de Osuna, el duque de Arcos, el conde de Medellín y el duque de Medinaceli, entre otros magnates.

[editar] Historia


Caballerizas Reales de Córdoba.

Caballo lipizzano, raza creada a partir de caballos andaluces.

Caballo lusitano, caballo andaluz ligero criado en Portugal, con libro y denominación propias desde 1966. El lusitano es un caballo andaluz de perfil subconvexo y grupa redondeada ligeramente inclinada.

Cartuja de Jerez, famosa por sus caballos cartujanos, a quienes dio nombre.

Picadero de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebra anualmente el Salón Internacional de Caballo (SICAB).

Dos jinetes sobre caballos andaluces en una exhibición de doma vaquera; vestidos de corto (traje de faena compuesto por calzonas, botos con espuelas, zahones, chaquetilla corta y sombrero de ala ancha) sobre montura vaquera (cabezada vaquera, ahogadero y mosquero, riendas con bocado de trabajo, silla y estribos vaqueros).
En el siglo XVI Felipe II encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués de El Carpio, la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz. En el nombramiento del marqués como caballerizo en 1567 dice el rey:
[...] hemos acordado de sostener y criar un buen número de yeguas de vientre con sus potros y crías en la Ciudad de Córdoba y otras partes y lugares de Andalucía.
Las caballerizas se hicieron depender de la Junta de Obras, Jardines y Bosques[7] y para la empresa se dedicaron, entre otros, fondos económicos provenientes de la explotación de salinas andaluzas. En 1576 las caballerizas contaban con 50 empleados y 110 plazas y en la década de 1580, 600 yeguas pacían en las dehesas de Córdoba,[8] 400 en las de Jerez y 200 en las de Jaén. En palabras del marqués:
La bondad de la raza de caballos de Córdoba, es cosa de mayor grandeza que tiene su Majestad en sus Reinos.
A la muerte del I marqués, el cargo de "Caballerizo Mayor de las Reales Caballerizas de Córdoba" pasó a su hijo, permanenciendo como cargo hereditario en el mayorazgo de la Casa del Carpio desde 1625, por concesión real a su nieto. La corona también tenía la Yeguada Real de Aranjuez, formada por las yeguas de la Orden de Santiago, cuyo patrimonio había revertido en la corona, y otro rebaño en Valladolid. Sin embargo su calidad no era comparable con la Yeguada de Córdoba.
De hecho en 1605, Cervantes, en el capítulo XXIV del Quijote da por hecho que Córdoba es la madre de los mejores caballos del mundo. Asimismo, en el capítulo XV de dicha novela, hace alusión a la gallardía de las yeguas cordobesas con las siguientes palabras:
No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro.
En todo el Siglo de Oro no hubo duda de la excelencia de los caballos andaluces. Lope de Vega en su comedia Los comendadores de Córdoba recoge no sólo la fama de los caballos cordobeses sino también la de sus jinetes.[9] Del mismo modo la citada obra de Lope[10] de 1610 y la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora de 1612, dedicada al conde de Niebla, son un testimonio excepcional de la denominación histórica "caballo andaluz".
Por estas fechas los caballos andaluces eran muy apreciados dentro y fuera de España, teniendo propietarios como Don Juan de Austria, los reyes de Francia, el Duque de Baviera, el emperador Maximiliano II y su hermano el archiduque Carlos. Estos dos últimos crearon el caballo lipizzano a partir de caballos andaluces ligeros y la Escuela Española de Equitación en Viena, siguiendo la doma española tradicional.
En esta época surgieron las maestranzas de caballería, corporaciones nobiliarias cuyo principal fin era el ejercicio de la monta a la brida y a la jineta, que en algunos casos construyeron y sostuvieron sus propias plazas de toros. Las maestranzas surgieron en Andalucía con la creación de la de Ronda en 1573, la de Sevilla en 1670, de Granada en 1689, la de Carmona en 1728, la de Antequera, del mismo año, la de Jerez en 1739 y se intentaron constituir otras en Jaén y Utrera, en 1731 y 1732 respectivamente, pero fueron denegadas por la Junta de Caballería. Las maestranzas también se extendieron fuera del territorio andaluz, con la fundación de la de Valencia en 1697, la de Palma de Mallorca en 1758 y de de Zaragoza en 1819.[11] El artículo primero de los estatutos de la Maestranza de Granada, redactados en 1764, es otro ejemplo de la denominación histórica de esta raza como "caballo andaluz":
[...] y para que los caballos andaluces que han hecho la milicia española superior a la de todas las naciones, no descaezcan de la excelencia en que se constituyen por la hidalguía de sus razas, y primor de su doctrina [...][12]
En 1751 se produjo un grave incendio en las caballerizas de Córdoba, por lo que Fernando VI ordenó reconstruirlas, finalizándose la obra en tiempos de Carlos III, quien colocó sus armas en la fachada. Ese mismo año José I de Portugal quiso crear una yeguada nacional en su reino, para lo cual adquirió 33 yeguas y 2 sementales andaluces. En 1753 la cabaña tenía ya 268 individuos, principalmente de capa castaña, origen de la raza llamada Alter Real.
Los avatares políticos del siglo XIX en España, causaron grandes daños en la cabaña equina nacional. Con motivo de la Invasión Francesa, en 1808 las yeguas de las Caballerizas de Córdoba fueron trasladas a las Islas Baleares para preservarlas del expolio napoleónico.[13] Terminada la Guerra, en 1814 no regresaron a Córdoba sino que pasaron a la Yeguada de Aranjuez, quedando las caballerizas cordobesas como depósito de sementales. Además de esto Córdoba perdió importancia porque el rey Fernando VII apoyó la Yeguada de las Lomas de Úbeda en 1820 y suspendió la prohibición de cubrir yeguas con garañón al sur de la "raya real", lo que favoreció el uso de la mula en el enganche de coches y diligencias, que en el sur de la península Ibérica anteriormente sólo se utilizaba en labores del campo. Además su hermano el Infante Carlos, presidente de la Junta Suprema de Caballería y partidario de cruzar yeguas andaluzas con otras razas europeas, como el caballo normando, el trakelner, el holstein y el hannoveriano, creó las yeguadas de Cazorla y de Sevilla en 1828 y 1830 respectivamente, lo que causó un grave deterioro genético a la cabaña.
Como contrapartida a mediados de siglo se crearon las Escuelas de Veterinaria de Zaragoza, León y Córdoba, esta última en 1847, dependiente de la Universidad de Sevilla y dedicada especialmente al cuidado y mejora del caballo. Asimismo en 1864, por iniciativa del lojeño Narváez, el Ramo de Guerra se encargó de la cría y del fomento caballar nacional. Además, muchos ganaderos andaluces no habían practicado esos cruces, por lo que fue posible recuperar la pureza original de la raza, cuado en 1893 el Ministerio de Guerra decidió organizó la cría caballar en España, ubicando la yeguada nacional, luego militar, en la Hacienda de Moratalla, en Hornachuelos y Posadas. Para la recuperación del caballo andaluz se utilizaron 18 yeguas procedentes de Córdoba, Montilla y Jerez de la Frontera. En el último trecio del siglo XIX funcionaban los depósitos de sementales de Córdoba, Úbeda, Jerez y Valladolid y en los primeros años del siglo XX se fundaron otros en Alcalá de Henares, Hospitalet de Llobregat, Garrapinillos, Bétera, Léon y Santander.
En 1912 Cría Caballar, que dependía del Ejército, abrió en España el primer libro para inscribir los caballos de raza árabe, pura raza inglés y anglo-árabe, decidiendo inscribir a los tradicionalmente llamados caballos andaluces como Pura Raza Española, más tarde abreviado como PRE.[14] En los años 1920 la yeguada nacional de Moratalla se amplío en Medina-Sidonia y luego en Jerez. Durante la Segunda República la competencia en la cría y el fomento caballar se trasladó al Ministerio de Fomento y posteriormente al Ministerio de Agricultura.
Durante el Franquismo la yeguada nacional pasó a llamarse yeguada militar. En 1956 se sacó de la Hacienda de Moratalla y se trasladó a Écija, a la fincas de la Turquilla y de la Isla; a Jerez, al Cortijo de Vicos y a la finca de Garrapilos; a Ibio, y a Lore-Toki (en San Sebastián). Además se abrieron nuevos depósitos de sementales en Manacor y Hoya Fría (en Tenerife). En este periodo, en que se impuso definitivamente la locomoción en las labores del campo y en la tracción de vehículos, la raza de caballos andaluces se conservó gracias a algunos ganaderos, andaluces y extremeños fundamentalmente, como son Terry, Bahones, Guerrero, Pallarés, Romero Benítez, Escalera, Miura y Blasco Balbuena, entre otros. Asimimo fue muy importante la labor de la Federación Hípica Española, del laboratorio de locomoción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y de Álvaro Domecq, así como la promoción de la raza que hizo la Feria del ganado de Jerez, que pasó a denominarse Feria del Caballo.
A partir de 1966 España impidió a Portugal inscribir en su libro a sus caballos, por lo que el país luso eligió dar a sus caballos andaluces una nueva denominación: caballo lusitano, en recuerdo de la antigua Lusitania. Portugal abrió su propio registro, que permaneció abierto hasta 1980 y que volvió a abrir entre 1996 y 1999, para refrescar la sangre nuevamente con caballos andaluces.
En 1972 se constituyó con sede en Sevilla la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE).[15] En 1973 el Ayuntamiento de Jerez creó el premio Caballo de Oro, que concedió a Álvaro Domecq y en cuyo acto de entrega se estrenó el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces", ideado por el propio Domecq, con la asistencia del Príncipe de España. Este espectáculo fue el origen de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
Entre 1989 y 1992 se produjo en España un brote de peste equina que afectó a la cabaña de caballos andaluces. En 1990 el Ministerio de Hacienda trasladó la yeguada del Bocado, de Terry, a la dehesa de la Fuente del Suero, ambas patrimonio expropiado a RUMASA, donde permanece.[16] Desde 1991 la ANCCE organiza en Sevilla la última semana de noviembre el Salón Internacional de Caballo (SICAB), con un importante concurso morfológico.
En 1995 las caballerizas de Córdoba perdieron su uso como depósito de sementales, permaneciendo vacías desde entonces. En 1996 se inauguró el Museo del Caballo de Jerez y algo después el Museo de Carruajes de Sevilla. Ese mismo año se creó Córdoba Ecuestre, que organiza el concurso CABALCOR y en 2002 se celebraron los Juegos Ecuestres mundiales en Jerez.
En los últimos tiempos varios caballos andaluces han participado en los Juegos Olímpicos en la modalidad de doma, obteniendo diploma olímpico, bronce individual y plata por equipos en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004. Asimismo es frecuente su presencia en raids.

[editar] Características

  • Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm;
  • Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante;
  • Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón);
  • Ojos vivaces;
  • Pecho amplio;
  • Grupa redondeada y potente;
  • Porte orgulloso y elegante;
  • Armoniosas proporciones;
  • Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.

[editar] Utilidad

El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto. Por el contrario, pierde mucho en alargamientos y paso.

[editar] Cría

La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni montan, pero sí participan en concursos de morfología.
En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.

[editar] Competición

Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras.[17] Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad. De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.

[editar] El caballo andaluz en la ficción

Por su espectacular apariencia, el caballo andaluz se ha convertido en una raza frecuentemente utilizada en el cine, especialmente en películas de historia y ciencia ficción. De este modo los caballos andaluces Domero y Blanco hacen de Sombragris en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. El papel de Asfaloth fue interpretado por otro andaluz llamado Florián y el unicornio de Peter Pevensie en Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario también fue interpretado por un andaluz. Mel Gibson cabalgó a Jardinero X en Braveheart. Seis andaluces interpretan a los dos unicornios en Legend, de Ridley Scott. Los caballos andaluces aparecen frecuentemente en películas sobre la tauromaquia u otros aspectos de la cultura española. Big Boss en Metal Gear Solid 3: Snake Eater cabalga y favorece a la raza andaluza. En el manga Cesare, Cesare Borgia monta a un andaluz llamado Romulus y regala otro andaluz llamado Remus al protagonista de la serie, Angelo. El caballo de El Zorro en La máscara del Zorro es identificado como un caballo andaluz, aunque en realidad se trata de un frisón.

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. Estatutos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura 
CABALLOS  El SHIRE  RAZAS DE CABALLOS
PELAJES / CAPAS
  • En su mayoría negros, castaño claro y oscuros
CARACTERÍSTICAS:
  • Cuerpo muy musculoso y redondeado
  • Cabeza grande con perfil convexo
  • Extremidades fuertes y muy peludas
  • cascos sano
TEMPERAMENTO:
  • Dócil
  • Estable
  • Voluntarioso
Alzada: de 1,65 a1,91 m a la cruz
País de Origen: Gran Bretaña (Inglaterra, Midlands)
El Shire, es uno de los caballos más potentes que se han criado, lo que le falta de velocidad lo compensa con su fuerza y resistencia. Su gran cuerpo compacto tiene las espaldas y los antebrazos largos y muy potentes. El pecho es ancho, y los cuartos traseros musculosos. La cabeza tiene el perfil acarnerado y los carrillos grandes. La mayoría de ellos están calzados de blanco y las extremidades inferiores cubiertas de pelo largo y sedoso que recubre los cascos fuertes y redondos.

Un poco de historia: a principios del siglo XIV se importaron a Inglaterra cien caballos lombardos para cruzar con las yeguas nativas con el propósito de producir un ganado capaz de soportar el peso de un caballero y su armadura. Se cree que el Shire es descendiente directo de este caballo de batalla medieval, pero es poco probable que sea la misma raza en sí, ya que incluso el Shire resulta demasiado grande para llevar las armaduras que protegieron a los caballos de entonces.
La raza se desarrolló para satisfacer las necesidades de los agricultores, que querían caballos capaces de tirar de sus carros y carruajes, de labrar los campos con rapidez, además de arrastrar cargas pesadas por la malas carreteras camperas. La raza toma el nombre del condado donde se originó.

A lo largo del siglo XIX, el Shire fue una de las características esenciales de la vida comercial inglesa. A parte de su papel fundamental en la economía agrícola y forestal, también trabajo en los pueblos y las ciudades en el transporte de mercancías desde los puertos y estaciones de ferrocarril
En 1870 se formó una asociación de criadores para fomentar la cría "Cart Horse Society", y en 1878 cambió de nombre para llamarse "Shire Horse Society". En 1882 se publicó el primer libro de orígenes con el registro del pedigrí de los productos.
En 1947 y 1948 en Gran Bretaña se sacrificaron hasta cien mil ejemplares al año, y el número de potros se redujo a solo 80. Gradualmente gracias a los criadores dedicados a preservar la raza al borde de la extinción, en Europa se ha recuperad el número hasta el punto de que cada año se registran hasta quinientos potros de pura raza.
En la Actualidad: La popularidad del Shire parece crecer en esta época para labrar campos y también se los utiliza en la industria forestal así como para el trabajo publicitario de compañías y fabricas de cerveza.
El Shire se cría en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
También son populares en las ferias y exhibiciones. Los criadores cruzan a estos ejemplares con caballos de sangre templada o purasangres para producir caballos de competición con temperamentos estables.



Caballo árabe


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Napoleón montando un caballo árabe, probablemente el Marengo.
El caballo de raza árabe debe su reputación a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.
Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos. En el transcurso de la historia, los caballos árabes del Medio Oriente se esparcieron por el mundo gracias al comercio y las guerras. También fueron muy usados para mejorar otras razas al añadir velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea. Hoy día, las líneas árabes se pueden encontrar en casi cada raza moderna de caballos para montar.
Los caballos árabes se desarrollaron en un clima desértico y eran valorados por los nómadas beduinos, quienes frecuentemente los alojaban dentro de sus tiendas para cubrirlos y protegerlos.[1] Esta relación cercana con los humanos creó una raza de caballo con buena disposición, rápido para aprender, y dispuesto a complacer. Pero el caballo árabe también desarrolló el carácter fuerte y el estado alerta necesario en un caballo usado para los asaltos de las guerras. Esta combinación de disposición y sensibilidad requiere que los dueños modernos de árabes traten sus caballos con respeto y mucha habilidad.[2]
"El polifacético árabe" es el lema de la raza. Los árabes compiten hoy en muchos campos de actividad ecuestres, lo que los hace una de las 10 razas de caballo más populares en el mundo. Los caballos árabes hoy se pueden encontrar en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Europa continental, Sudamérica (especialmente Brasil), y en su tierra de origen, el Medio Oriente.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características de la raza


Un caballo árabe joven, demostrando perfil cóncavo, cuello arqueado, trasero nivelado y la cola en alto.
Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos, llamado "jibbah" por los beduinos, que añade más capacidad en los senos paranasales. Se cree que esto les sirvió en su natal clima seco del desierto.[3] [4]
Otras características distintivas son su trasero relativamente largo y nivelado y su cola en alto. Los árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída. La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.
Los árabes normalmente poseen huesos fuertes y densos, patas fuertes y buenas paredes en los cascos. Se les prefiere especialmente por su aguante. Los árabes tienen balance natural, agilidad y empuje, cualidades originalmente esenciales para un caballo de guerra en el desierto, y que hoy se ven en varias disciplinas competitivas.

[editar] Tamaño

Cavalo Arabe REFON.jpg
El estándar de raza para los caballos árabes, según la Federación Ecuestre Estadounidense (United States Equestrian Federation), describe al árabe de pie entre 143,3 cm y 153,4 cm de altura, con algún individuo ocasionalmente un poco más bajo o más alto. Por eso, todos los árabes, sin importar su altura, son clasificados como "caballos", aunque 144,3 cm es la altura divisiva entre caballos y ponis. Como muchos dueños de caballos en Europa y América prefieren animales más altos, el árabe ha sido cruzado para añadir altura, y hoy muchos árabes miden entre 152,4 y 162,6 cm.

[editar] Temperamento

Durante siglos, los caballos árabes vivieron en el desierto en asociación cercana con los humanos. Sólo a los caballos con buena disposición natural se les permitía reproducirse. Los árabes son hoy una de las pocas razas en las que la United States Equestrian Federation permite que niños/niñas demuestren sementales en eventos competitivos limitados a jinetes menores de 18 años.
Por otro lado, al árabe también se le clasifica como una raza de "sangre caliente", una categoría que incluye otros caballos refinados y de carácter fuerte que se cruzan para obtener velocidad, como el purasangre y el bereber. Como otros caballos de sangre caliente, la sensibilidad e inteligencia de los árabes permiten un aprendizaje rápido y mejor comunicación con sus jinetes. Sin embargo, su inteligencia también les permite aprender malos hábitos con la misma rapidez con la que aprenderían buenos hábitos. Rápidamente pueden perder la confianza en un jinete inexperto y no toleran prácticas de entrenamiento ineptas y abusivas.


 EL FRISON "





Una de las razas de caballos más antigua que se conoce en Europa es el Frisón. Actualmente se cría en la comarca de Friesland, en Holanda, país donde es muy admirado por la importancia que ha tenido tanto en la historia del ser humano como en la de las razas equinas.
* CARACTERISTICAS:



  • Capa: Negro Azabache,capa única 
  • Alzada: un minimo de 155cm, pero puede llegar a ser mucho más alto.
  • Aspecto: tiene la cabeza larga, de la cual son muy características sus orejas, Son pequeñas pero muy despiertas y elegantes, características de la docilidad de la raza. Otra de las características más relevantes del Frisón es su veloz trote con extrema elevación de la rodilla. El cuerpo es muy compacto, robusto, fuerte y profundo, con espaldas muy potentes. Las cernejas (los mechones de cerdas implantadas bajo las cuartillas) son abundantes, y presentan un casco duro y azulado. Además, los cascos son muy resistentes a las enfermedades. Las crines y colas son abundantes y normalmente onduladas, y el cuello  arqueado y muy pronunciado.
  • Carácter: tranquilo, amistoso,sumiso,sensible, trabajador y activo.
  • Funcionalidad: normalmente, se utiliza para el enganche, pero también se emplea para la silla,cada vez mas.


RAZAS DE CABALLOS

akhal-teke













Akhal-Teké

  • País: Turkmenistán .
  • Historia: es quizás una de las razas más antiguas de cuantas se conocen; tanto es así que es una de las que conformaron el árabe. Se tiene constancia de su cría ya desde 500 adC .
  • Características:
    • Altura de la cruz de 145 a 155 cm
    • Capas principales: alazán , leonado y tordo .
    • Suele tener reflejos dorados metálicos.
    • Ojos inteligentes y despiertos.
    • Cuello largo y delgado.
    • Cruz proporcionada.
    • Extremidades largas y ágiles.
    • Cola y crines poco abundantes.
 

Albino

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: se trata de una raza derivada de los animales llevados a América por los conquistadores europeos. Nace como raza a partir de 1937 .
  • Características:
    • Altura de la cruz: de 150 a 158 cm
    • Capa principal: siempre blanco, que puede ser de tonalidad lechosa o crema.
    • Ojos azul claro o pardo rojizo.
    • Cabeza grande y recta.
    • Grupa alta.
    • Extremidades fuertes y robustas.
    • En su formación los criadores toman como modelo el Western-horse de tipo español.
 

Apaloossa


 

Árabe-Shagya

  • País: Hungría .
  • Historia: surgió del criadero de Babolna , donde a partir de 1816 las yeguas (en su mayoría de origen árabe y oriental) se aparearon con sementales de pura sangre árabes. Su nombre, Shagya, se toma de uno de los sementales que definiría las características finales de la raza.
  • Características
    • La capa principal es tordo.
    • Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
    • Físicamente es un caballo árabe a todos los efectos, ya que ha mantenido todas las características propias de la raza.
 

Árabe-portuguesa

  • País: Indonesia .
  • Historia: se cree que los caballos llegaron a la isla hace 2000 años. Esa raza primitiva se cruzó con los caballos portugueses en el siglo XVI y con los de raza árabe durante la llegada del Islam .
  • Características: cabeza alargada, dorso corto, extremidades delgadas y cascos grandes.exelentes como corredores si eres pilas claro
 

Asturcón


 

Aveliñés

  • País: Italia .
  • Historia: en la zona de Bolzano , existe una localidad denominada Avelengo , que dio nombre a este equino. El origen de esta raza se remonta a la Edad Media , procediendo de caballos de estirpe oriental. Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874 , cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza. Su cría se realiza en estado salvaje.
  • Características:
    • Poni de talla grande.
    • Altura de la cruz: de 134 a 144 cm
    • Capas principales: alazán claro, con colas y crines blancos.
    • Cabeza bien proporcionada, con perfil rectilíneo y una mancha blanca en la frente.
    • Extremidades cortas pero fuertes.
    • Grupa redondeada y también fuerte.
    • Pelo fino y brillante.
    • Muy longevo.
    • El pura raza dispone de dos marcas; una en el cuello y otra en el muslo izquierdo. Dicha marca es un dibujo estilizado de la estrella alpina con dos letras en el centro: HI (Haflinger Italia) (Haflinger es la traducción alemana de Avelengo).
 

Bardigiano

  • País: Italia
  • Historia: procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno . Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos . A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.
  • Características:
    • Capa principal: bayo .
    • Altura de la cruz: de 138 a 146 cm en los machos y de 134 a 144 en las hembras.
    • Cabeza pequeña y perfil rectilíneo.
    • Orejas cortas y de mechón abundante.
    • Cuello potente y musculoso.
    • Grupa y dorso musculosos.
    • Extremidades enjuntas, con caña y cuartilla cortas y articulaciones grandes y gruesas.
Bardigiano

Bereber

  • País: Argelia y Marruecos .
  • Historia: sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África , donde desde el principio se han criado. El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber. En nuestros días el Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.
  • Características:
    • Altura de la cruz entre 140 y 150 cm
    • Prominente.
    • Capas principales: bayo, alazán, negro y tordo.
    • Cabeza larga y fina. Con ojos vivaces.
    • Grupa oblicua, que fomenta una cola más bien baja.
    • Extremidades sólidas

Buckskin

  • País: Estados Unidos de América .
  • Historia: de escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte . Actualmente se cría sobre todo en California , la que se considera su región de origen.
  • Características:
    • Capa principal leonada clara con tendencia al amarillo o al rojizo.
    • Cola y crines negras. Habitualmente también presenta una línea negra en el lomo, desde la cruz hasta la cola.
    • Altura de la cruz: de 145 a 155 cm
    • Cabeza recta, cuello delgado y de longitud media.
    • Grupa inclinada y fuerte.
    • Extremidades cortas y huesudas, pero que han demostrado ser muy resistentes
 

Budyonny

  • País: Rusia
  • Historia: debe su nombre a un antiguo mariscal Semyon Budyonny , héroe de caballería durante la Revolución Rusa que fundó la raza en las caballerizas militares de Rostov . Surgió así primeramente como caballo militar, si bien en la actualidad se le considera como una de las razas más destacadas dentro de la doma clásica. Cabe destacar el aporte del Pura Sangre Inglés en la formación de esta raza.
  • Características:
    • Capas principales: negro, bayo y alazán.
    • Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
    • Su estructura corporal, compacta y fuerte, le convierten en un estupendo caballo de silla.
    • Su cuerpo es redondeado y armonioso.
    • Cabeza noble, de ojos grandes y orejas pequeñas.
    • Sus extremidades son largas y enjuntas.

Caballo de las Murgues

  • País: Italia
  • Historia: raza originaria de Puglia, en la italiana zona de las Murges . Su origen se calcula en el siglo XV . Por sus venas corre sangre oriental, de los caballos del este que fueron llevados al sur de Italia por los españoles. En su tiempo, fue considerado como un magnífico caballo para el ejército. En la actualidad se utiliza como caballo de campo.
  • Características
    • Altura de la cruz: De 150 a 165 cm para los machos, y entre 146 y 162 cm para las hembras.
    • De carácter vivaz y dócil.
    • Andares pausados, marcados por su enorme pesadez.
    • Perfecto para el turismo ecuestre.
 

Chilote

  • País: Chile
  • Historia: El caballo Chilote encuentra su origen en los caballos ibéricos, adquiriendo sus características producto del aislamiento y las agrestes condiciones climáticas del archipiélago de Chiloé .
  • Características: Animal tipo “Pony”, que se caracteriza por ser bien proporcionado, elegante, de gran docilidad y por su rusticidad.
 

Chileno

  • País: Chile .
  • Historia: su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú . Inscrito desde 1893 , es la raza criolla y equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América.
  • Características:
    • Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas
    • Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.
Estas características e historia lo diferencian del criollo Argentino y el caballo de Paso Peruano.

Criollo argentino

  • País: Argentina
  • Historia: su origen se establece en los cruces entre los caballos traídos por los conquistadores españoles, entre los cuales cabe destacar los árabes, bereberes y andaluces. Hace ya unos 300 años se cría en todo el sur del continente americano con resultados óptimos.
  • Características
    • Altura de la cruz: de 135 a 150 cm
    • Capas principales: leonado, con raya de mulo dorsal. Puede presentar otros colores, principalmente claros, pero siempre con la raya de mulo y las crines negras.
    • Extremidades con dibujos, como una cebra.
    • Cabeza larga y recta; con orejas rectas y tensas.
    • Cuello robusto y fuerte.
    • Hombros profundos y musculosos.
    • Pecho amplio.
    • Grupa redondeada y musculosa.
    • Extremidades cortas y robusta.
 

Española o andaluza

*Origen: España .
*Historia: Los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio. El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.
Utilidad: Se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.
Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de raza, subcampeón de raza, campeona de raza, subcampeona de raza, campeón de raza joven, subcampeón de raza joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas...
Capas: Aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.
Sistema de cría: Las yeguadas suelen comprar un lote de yeguas para empezar, estas yeguas son preñadas y viven sueltas o en semilibertad. Los sementales suelen ser elegidos por su alzada, morfología, hueso, movimientos y orígenes. Las yeguadas de PRE suelen tener muchas cabezas (muchas de ellas superan los 100 ejemplares) Los potros son vendidos al destete, y los que se quedan son domados a los 3 años y puestos en concursos. Las yeguas no se montan pero sí pueden concursar. En muchas yeguadas usan un curioso método para poner nombres, ya que les pueden nacer unos 100 ejemplares al año: si es macho lleva el nombre de la madre en masculino (por ejemplo, hijo de vinatera se llamará vinatero) y si es hembra, el primer año de la yeguada buscan palabras en el diccionario que puedan ser pasadas a masculino (para el nombre de los machos) por A, el segundo año por B...

Darashouri

  • País: Irán
  • Historia: proviene concretamente de la provincia de Fars . Lo cierto es que se sabe muy poco de sus auténticos orígenes y, desde siempre, ha sido criado sin especiales cuidados por mantener las características de la raza. Únicamente se puede asegurar que entre sus predecesores se encuentra el caballo árabe, del que heredó parte de su aspecto (fácilmente reconocible) y algo de su carácter.
  • Características
    • Sus capas principales son alazán, bayo y negro.
    • Altura de la cruz: ronda los 150 cm
    • Caballo de gran agilidad.
    • A pesar de su aspecto de ligereza, ha demostrado siempre una increíble fortaleza, heredada del caballo árabe.
    • Su porte es noble y elegante.

Don

  • País: antigua Unión Soviética
  • Historia: fue seleccionado como caballo militar en 1700 y desde entonces apenas ha sufrido mezclas. Las pocas que ha experimentado han sido con ejemplares de pura sangre y turkmenios.
  • Características
    • Capas principales: alazán, bayo y tordo.
    • Altura de la cruz: ronda los 150 cm
    • Cabeza de talla media, con perfil recto y orejas pequeñas.
    • Cuello largo y recto.
    • Amplio pecho.
    • Extremidades largas y resistentes.
    • Su aspecto en general es el de un caballo robusto y fuerte.

Dülmener|Dülmener Wildpferd

  • País: Alemania
  • Historia: El caballo Dülmen es el único caballo de Alemania que vive semisalvaje. En el año 1360 descrito la primera vez.
  • Características
    • El cuerpo es robusto, las patas cortas y la cabeza grande. Las crines y cola son largas y oscuras, mientras que en el pelaje del resto del cuerpo es corto o mediano, de color canela ceniciento salvo en patas y morro, más oscuros. Suelen muestrar la "línea mular" de pelo oscuro que recorre el lomo de caballos salvajes.
    • Altura media: entre 120 y 140 m
 

Francés de silla

  • País: Francia
  • Historia: su historia es muy reciente, habiendo sido pensado para su uso principalmente deportivo. De hecho es reconocida oficialmente como raza en Francia desde 1958 y no lo será en el resto de Europa hasta principios de los años 1970 . A pesar de ser una raza joven, deriva de otras muy antiguas, como el anglo-normando, el pura sangre y el hunter.
  • Características
    • Capas principales: alazán y bayo.
    • Altura de la cruz: de 160 a 175 cm
    • Aspecto potente, pudiéndolo situar entre el anglo-normando y el anglo-árabe.
    • Bonita cabeza y cuello fuerte.
    • Extremidades sólidas y dotadas de una buena musculatura (óptimas para la práctica del salto).
 

Freiberg

  • País: Suiza
  • Historia: se trata de una raza relativamente reciente que deriva del antiguo caballo de labor suizo "Franches Montagnes" y de sementales de origen árabe (sobre todo el Shagya).
  • Características
    • Capa principal: tordo y alazán.
    • Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
    • Cabeza mediana de tipo árabe, ojos grandes y ollares amplios.
    • Orejas cortas y rectas.
    • Tórax amplio, dorso corto y riñones potentes.
    • Extremidades lisas y fuertes.
 

Frisón

  • País: Holanda
  • Historia: desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas . Actualmente se cría en la comarca holandesa de Friesland .
  • Características
    • Su alzada es entre 150 y 155 cm
    • Cola y crín abundantes
    • Cabeza larga
    • Orejas pequeñas

Gelder

  • País: Holanda
  • Historia: deriva de una gran cantidad de diferentes cruces con caballos de las razas más diversas: andaluces, normandos, frisones, hackney... Cruces realizados hasta finales del siglo XIX y que dieron lugar a la raza Gelder que hoy en día conocemos.
  • Características
    • La capa es alazán o tordo
    • Su alzada es entre 155 y 170 cm
    • La cabeza algo pesada, con ojos inteligentes y muy vivos.
    • Hombros musculosos.
    • Cola alta, poco elegante.
    • Extremidades cortas.
    • Casco redondeado y duro.
    • Andaduras armoniosas y altas, típicas de un caballo de carruaje.
 

Gotland

  • País: Suecia
  • Historia: se cree que es la más antigua de las razas escandinavas . Probablemente sus antepasados eran caballos salvajes de Mongolia (tarpans). En otro tiempo, los agricultores los utilizaron para labores de tiro ligero y como medio de transporte.
  • Características
    • Capas principales: castaño, negro, bayo o palomino, aunque también aparezcan muchos de los colores restantes.
      • Suelen presentar una raya dorsal alazán o tordo.
    • Su alzada es de 120 cm
    • Fácil de manejar, ágil, bueno para el salto y apropiado como caballos para niños.

Haflinger

  • País: Austria
  • Historia: se crió por primera vez en las montañas del Tirol . Sus antepasados eran por un lado caballos tiroleses nativos y por otro caballos árabes. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas.
  • Características:
    • Alzada: yeguas entre 132 y 143 cm y sementales entre 134 y 143 cm
    • Capa: todas las tonalidades de alazán, con la crin y la cola blanca o rubia. Pueden tener marcas blancas.
    • Cabeza ligeramentee cóncava, con ojos grandes y orejas pequeñas

Hannoveriano

  • País: Alemania
  • Características
    • Capas principales: castaño, alazán, castaño oscuro.
    • Alzada: entre 154 y 178 cm
    • Cabeza plana y fuerte complexió

Holstein

  • País: Alemania
  • Historia: ha vivido en las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV , y al principio era un caballo pesado, fuerte. Desde el siglo XIX se ha criado sucesivamente con razas más ligeras y refinadas
  • Características
    • Altura de la cruz: 160 a 170 cm
    • Cabeza elegante, cuartos traseros fuertes y patas cortas
    • Carácter inteligente, y versátil.
    • Se usa para monta, y competición demasiado granda
 

Irish Cob

  • País: Irlanda
  • Historia: es un tipo de caballo pesado que existe ya mucho tiempo, recién reconocida oficialmente como raza por la Unión Européa. Se diferencia entre tres tipos: C: poni (hasta 148cm), B: caballo pequeño (de 149 a 159cm), A: caballo (más de 160cm)
  • Características:
    • Altura de la cruz entre 128 y 170 cm
    • Capas principales: todos, muchos píos (tobiano).
    • Crínes y cola abundante, también en las patas.
 

Irish Hunter

  • País: Irlanda
  • Historia: desde hace varios años se cría en cuatro tipos diferentes:
    • Hunter pesado: hijo de un semental pura sangre y de una yegua draught (caballo de tiro pesado).
    • Hunter medio: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter pesada.
    • Hunter ligero: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter media.
    • Hunter pequeño: hijo de un semental pura sangre y de una hembra yegua connemara.
  • Características
    • Capa principal: bayo, alazán, negro y tordo.
    • Altura de la cruz: entre 145 (talla pequeña) y 180 cm (talla grande).
    • Al provenir de una serie de cruces (no es una auténtica raza), no tiene un aspecto homogéneo, si bien en general podemos decir que presenta una imagen armónica, potente y bien proporcionada.
 

Islandés

  • País: Islandia
  • Historia: el poni de Islandia es por sus orígenes un poni de montaña, que puede soportar condiciones muy duras, ha sido utilizado durante siglos como caballo de carga y para la monta. Vive en un estado medio salvaje, sobreviviendo a los duros inviernos con el forraje.
  • Características:
    • Altura de la cruz: 125 a 135 cm
    • Cabeza grande, cuerpo compacto, patas fuertes, y pezuñas grandes.
    • Inteligente, y dócil.
    • Principalmente se le usa para monta, y circo.

Jaca navarra

  • País: España
 

Karabakh

  • País: Azerbaiyán
  • Historia: se trata de una raza muy antigua, de orígenes orientales, que se cría desde el siglo XVI en los montes de Karabakh. El Karabakh ha contribuido a la creación de otras razas, como en Don. Hace relativamente poco tiempo fue exportado a Inglaterra, donde es cruzado con sementales árabes.
  • Características
    • Capas principales: leonado, bayo y alazán.
    • Altura de la cruz: aproximadamente 145 cm
    • Su cabeza es pequeña y delgada, con la frente aplanada y los ojos grandes y simpáticos.
    • Cuello fuerte y elegante.
    • Cuerpo compacto y fuerte.
    • Extremidades delgadas, duras y lisas.
 

Kustanair

  • País: antigua Unión Soviética
  • Historia: el gran auge de esta raza proviene del interés demostrado por el ejército para utilizarlo como caballo para las batallas. Así y gracias a diferentes cruces con puras sangres y dons, en el último siglo pasó de ser un caballo de pequeña estatura a la altura media de unos 140 cm actual
  • Características
    • Capa principal: bayo y alazán
    • Altura de la cruz: unos 160 cm
    • Podemos hablar de diferentes tipos de Kustanair, lo que hace que su aspecto exterior no esté del todo definido. Así existe el de tiro pesado, de labor, mucho más pequeño y menos estilizado que el de silla, más delgado y esbelto.
    • La cabeza, en cualquier caso, es pequeña.
    • Patas largas.
 

Konik


 

Lipizzano

  • País: Austria
  • Historia: la región de Lipizza , cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
  • Características
    • Altura media: entre 155 y 160 m
    • Cabeza pequeña y cuadrada; de frente ancha.
    • Cuello robusto, bien insertado y arqueado.
    • Pecho amplio y profundo.
    • Cruz ancha y poco pronunciada, grupa redonda.
    • Extremidades muy robustas, musculosas y secas.
    • Nace negro, a medida que pasa el tiempo se le va poniendo tordo, para finalizar su quinto año de vida con un color muy claro

Lokai

  • País: Uzbekistán
  • Historia: su historia se remonta al siglo XVI , si bien sus orígenes son heterogéneos.
Deriva de caballos indígenas, sin parentesco alguno con los caballos nobles. Durante toda su historia se le ha tenido como caballo de carga, si bien desde la segunda mitad del siglo XX se está procurando su adaptación a la silla.
    • Características
      • Capas principales: bayo, tordo, alazán y negro.
      • Altura de la cruz: unos 145 cm
      • La cabeza puede ser ligera o pesada.
      • Cuello largo y orejas anchas.
      • Crines y cola muy pobladas.
 

Lusitano

  • País: Portugal
  • Historia: montado desde hace más de 5.000 años, el lusitano está considerado como el más antiguo caballo de montar del mundo. La cuna de esta raza se encuentra en Portugal y de hecho sus inicios estuvieron marcados por la convivencia con el caballo andaluz.
  • Características
    • Capas principales: tordo, bayo, negro y alazán.
    • Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
    • Cabeza de perfil recto, muy expresiva.
    • Cuello fuerte y robusto.
    • Cuerpo compacto y musculoso, de grupa redondeada
    • Extremidades delgadas.
    • Su porte es noble.
 

Mongol

  • País: Mongolia
  • Historia: es muy similar al caballo de Przewalski , una raza salvaje de Mongolia de la que muy probablemente deriva. Fue domesticado hacia el 3000 adC por los pastores nómadas de Asia Central , y con ellos por monturas estos pueblos invadieron China y Europa en repetidas ocasiones. Se cría sin tener como guía un modelo preciso; razón por la cual deriva su aspecto enormemente variable.En algunas zonas vive aún en estado salvaje e incluso está considerado como un animal cazable.
  • Características
    • Poni con una altura de cruz de entre 120 y 140 cm
    • Capas principales: alazán, bayo, ceniciento y negro.
    • Constitución maciza.
    • Cabeza pesada.
    • Ojos pequeños.
    • Cuello robusto.
    • Pecho amplio.
    • Extremidades robustas.
    • Cola y crineras muy pobladas.
 

Morgan Horse

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Su primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793 en Massachusetts , con tal potencia que llegó a reproducir su morfología en sus descendientes, dando lugar a esta raza. La altura de cruz Justin Morgan era escasa, tan sólo 135 cm; los modernos cruces con puras sangre han conseguido aumentar esta altura, mejorando la configuración física de la raza, sin perder su resistencia original. Se calcula que en Estados Unidos existen unas cuarenta mil cabezas de esta raza.
  • Características
    • Capas principales: bayo, alazán y negro.
    • Altura de la cruz: de 140 a 150 cm
    • Cabeza ancha y corta, con quijadas pronunciadas.
    • Cuello grueso y musculoso.
    • Crines abundantes y pobladas.
    • Grupa musculosa y potente.
    • Dorso corto y robusto.
    • Extremidades bien estructuradas y muy robustas.
 

Mustang

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de los Estados Unidos, sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje.
  • Características
    • Capas principales: bayo, manchado y alazán.
    • Altura de la cruz: entre 130 y 148 cm
    • Cabeza poco elegante, suele ser pesada.
    • Cuello hundido.
    • Dorso fuerte.
    • Grupa inclinada.
    • Patas huesudas, pero fuertes.
    • Casco muy duro.
    • Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.
 

Nonius

  • País: Hungría
  • Historia: tuvo su origen durante las guerras napoleónicas de finales del siglo XVIII . Según se cuenta deriva de un semental conocido con el nombre de “Nonius”, nacido en Normandía y que llegó a tierras húngaras en 1810 . Este progenitor tenía media sangre anglo-normanda. Entre sus antepasados se encuentra el más conocido “furioso- nort star”, con el que tiene un gran parecido físico. cuando un soldado llamado Nonius, fue capturado por los húngaros y cruzó yeguas de diversas razas, incluidas árabes, holsteiners y lipizanas.
  • Características
    • Capas principales: negro, bayo y alazán tostado.
    • Altura de la cruz: de 150 a 165 cm
    • Cabeza enérgica y de gran expresividad.
    • Cuello largo y robusto, colocado sobre firmes y fuertes hombros.
    • Cuerpo con grupa muy fuerte.
    • Extremidades duras, con cuartilla corta.
    • Su aspecto en general es el de un caballo semipesado pero armonioso.
 

Oldenburgues

  • País: Alemania
  • Características
    • Altura de la cruz: de 160 a 175 m
    • Capas principales: negro, marrón y bayo
    • pecho y cuerpo musculosos.
    • Cuartos traseros fuertes
    • Patas cortas
    • Se usa para monta, competición, y conducción.
 

Palomino

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: en la actualidad se encuentra perfectamente difundido en todo el mundo.
  • Características
    • Raza en vías de consolidación.
    • Destaca en él su pelaje, al que debe su nombre (denominado palomino).
    • Altura de la cruz: de 142 a 154 cm
    • Capa: color dorado y en ocasiones pardo o amarillento.
    • Ojos oscuros y grandes.
    • Cabeza pequeña y bien proporcionada.
    • Caballo de líneas nobles y limpias; con cruz poco marcada.
 

Paso Fino

  • País: Puerto Rico , Colombia Venezuela , Republica Dominicana
  • Historia: como en el resto de los caballos americanos, tenemos que citar a los caballos de los conquistadores españoles como los originarios de esta raza. Nació como raza en Puerto Rico y Colombia, si bien en nuestros días la zona de cría más importante son los Estados Unidos.
  • Cracterísticas
    • Altura de la cruz: entre 143 y 144 cm
    • Capas principales: podemos encontrar Pasos Finos en prácticamente todas las variedades de capas.
    • De pequeña talla (derivada de que en los cruces que dieron origen a esta raza se utilizó el caballo árabe, de pequeña estatura).
    • Cabeza pequeña, muy similar a la del árabe.
    • Orejas pequeñas y rectas.
    • Cuello musculoso.
    • Dorso corto.
    • Extremidades de gran fuerza.
    • Porte de gran elegancia.
 

Peruano de Paso.


EL PASO. Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartostraseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cualdifiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento. PROCEDENCIA. Esta raza proviene del Perú. Sin embargo el Paso Peruano se cría en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad. CARACTERISTICAS. El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas. HISTORIA. Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina de Perú. CAPA. El Castaño y el alazán son los colores más comunes, pero se dán todas las demáscapas. ALZADA. La alzada ideal del Paso es de 140 a 150 cm.
 

Percherón

  • País: Francia
  • Características
    • Caballo de tiro y de trabajo
    • De color gris o negro
    • De gran tamaño y corpulencia.
    • Tienen el cuello muy grueso y las patas fuertes, de pezuñas grandes.
    • El pecho es ancho y la musculatura potente.
 

Pinto

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930 ; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
  • Características
    • Altura de la cruz: variable.
    • Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
    • Cabeza pequeña y aplanada.
    • Largo cuello.
    • Hombros robustos.
    • Extremidades cortas, pero muy fuertes.

Purasangre

  • País: Inglaterra
  • Características: caballo de carreras, nunca mezclado con ninguna otra raza. De color tordillo, zaino, alazán y castaño.
 

Przewalski

  • País: Mongolia
  • Características: del tamaño de un poni , color marrón amarillento oscuro, constitución firme y espalda corta.
  • Historia: con estos caballos salvajes fue con los que los mongoles conquistaron gran parte de Asia y Europa en la Edad Media . Su nombre procede del naturalista ruso Nikolái Przewalski , que en 1879 fue el primer occidental en contemplar varias manadas.

Quarter Horse

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos españoles a tierras americanas; estos colonos acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista muchos de estos animales se dispersaron por los campos, originando los caballos salvajes que luego sería domesticados por los pieles rojas (por 1680 ). Pero no fue hasta 1750 cuando estos caballos indios pasaran a ser conocidos como Quarter Race. En ese tiempo la especie había sido cruzada con pura sangre ingleses.
  • Características
    • Altura de la cruz: de 152 a 160 cm
    • Capas principales: bayo y alazán
    • Cabeza pequeña y frente aplanada
    • Ojos distanciados
    • Cuello robusto y musculado
    • Pecho amplio, símbolo de fortaleza
    • Grupa maciza y redondeada
    • Extremidades delgadas pero muy robustas

Salernitano

  • País: Italia
  • Historia: el lugar de origen de esta le da nombre: Salerno. Se trata de una raza muy antigua por la que corre sangre árabe, andaluza y bereber. Ha sido utilizado para mejorar muchas razas rusas. El caballo salernitano, tal y como lo conocemos hoy en día varía mucho con respecto a su original, es de origen italiano pero en el hay una clara influencia inglesa.
  • Características
    • Cabeza cónica, en ocasiones algo pesada.
    • Cuello fuerte y musculoso.
    • Cruz larga y perfectamente patente.
    • Hombros largos.
    • Grupa larga y ancha, normalmente muy fuerte.
    • Extremidades robustas y musculosas.
    • Cola y crines muy espesas.
 

San Fratelano

  • País: Italia
  • Historia: caballo originario concretamente de la zona de Mesina ( Sicilia ). El aspecto actual proviene de la mezcla realizada con el caballo lipizzano, el nonius húngaro, el marismeño y el pura sangre inglés.
  • Características
    • Capas principales: negro y bayo.
    • Altura de la cruz: entre 156 y 166 cm
    • Cabeza de perfil rectilíneo, con cuello fuerte y musculoso.
    • Crines muy abundantes.
    • Cruz ancha poco evidente.
    • Hombros no muy largos, robustos e inclinados.
    • Línea dorsal ancha, musculoso y en ocasiones algo largo.
    • Grupa amplia y musculosa.
    • Extremidades robustas y musculosas.
    • Casco sólido y de gran resistencia.
 

Shetland Pony

  • País: Escocia
  • Historia: antigua raza de caballos poni cuya antigüedad se remonta al Siglo V adC . Toma su nombre de la tierra que le vio nacer; las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia; donde fue capaz de soportar temperaturas de hasta -50 ºC bajo cero, pasando incluso meses sin poder comer. Según algunas hipótesis, se trata del descendiente directo del antiguo poni celta. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas, donde muchos ejemplares perecieron.
  • Características
    • Capas principales: se admiten toda a excepción de las capas pías.
    • Altura de la cruz: 107 cm (es uno de los ponis más pequeños de cuantos existen).
    • Pelaje sedoso y abundante (muchos lo comparan con un peluche).
    • Cabeza de expresión inteligente a la vez que dulce.
    • Ojos expresivos y ollares bien abiertos.
    • Cuerpo muy proporcionado: es compacto y con las extremidades cortas.
    • Cuello fuerte y espalda musculada.

Silla Americano

  • País: Estados Unidos de América
  • Historia: se crió con el fin de ser utilizado como caballo de labor en las plantaciones de Virginia y Kentucky. En nuestros días continúa criándose fundamentalmente en la zona de Virginia. Su origen como raza se remonta a 1890. Se trata de una mezcla de gran cantidad de razas diferentes: andaluces, morgan, quarter, árabes, pura raza inglés. Actualmente se calculan unos 200.000 ejemplares de esta raza en los Estados Unidos.
  • Características
    • Capas principales: negro, alazán, tordo y bayo. En numerosas ocasiones aparecen manchas blancas.
    • Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
    • De cabeza pequeña, que mantiene constantemente atenta a todo lo que sucede a su alrededor. ***Suele mantener la cabeza erguida con un porte de gran nobleza.
    • Ojos muy vivos, ollares anchos y orejas rectas.
    • Cuerpo corto y musculoso, de hombros fuertes.
    • Extremidades duras y delgadas.
    • Crines y cola abundantes.
 

Tennessee Walking Horse

  • País de origen: Estados Unidos de América
  • Historia: cuenta con el progenitor definido Black Allan, un trotón estándar nacido en 1886; semental del que desciende la raza. Esta raza fue elegida por los plantadores de algodón por su docilidad y robustez. Para ello los descendientes de Black Allan se cruzaron con pura sangre ingleses y morgan.
  • Características
    • Capas principales: negro y tordo.
    • Altura de la cruz: entre 150 y 160 cm
    • Cabeza algo grande.
    • Hombros fuertes y oblicuos.
    • Dorso fuerte y recto, corto y redondeado.
    • Pecho amplio.
    • Duras extremidades.
 

Tersk

  • País: Rusia
  • Historia: deriva de las antiguas razas indígenas cruzadas con pura sangre y árabes. Los cánones de la raza, tal y como ahora la conocemos se fijaron en 1948 , con el fin de convertirlo en un buen ejemplar que destacara deportivamente, algo que sin duda se ha conseguido.
  • Características
    • Capa principal: tordo.
    • Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
    • Como caballo de silla, se distinguen tres tipos diferentes: ligero, medio y pesado.
    • Cabeza pequeña y quijadas pronunciadas.
    • Ojos grandes y vivaces.
    • Tórax amplio y profundo.
    • Extremidades delgadas, pero fuerte.
    • En general su aspecto es de caballo fuerte y ágil.
 

Tinker

  • País: Alemania
  • Historia: es un tipo de caballo pesado que existe ya mucho tiempo, recién reconocida oficialmente como raza (alemana con orígen Irlanda) por la Unión Européa.
  • Características:
    • Altura de la cruz entre 135 y 160 cm (pocos variaciones permitidas)
    • Capas principales: todos, muchos píos (tobiano).
    • Crínes y cola abundante, también en las patas.
 

Torik

  • País: Estonia
  • Historia: su historia es relativamente reciente ya que su origen se remonta a principios del siglo XIX . Nacido en un principio como caballo de tiro, lo cierto es que se actualmente cumple las más variadas funciones; tanto es así que, tras diferentes cruces con el pura sangre se ha revelado, en algunos casos, como un magnífico saltador.
  • Características
    • Capa: alazán.
    • Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
    • En general su aspecto es el de un caballo potente, poderoso y pesado.
    • Crines abundantes y colgantes, con mechón bien poblado.
    • Extremidades fuertes y de tamaño medio.
    • Dispone de mechones de pelo en las cuartillas.
 

Trakehner

  • País: Polonia y Lituania
  • Historia: raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la Segunda Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania. Actualmente podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.
  • Características
    • Sus capas principales son tordo, alazán, bayo y negro.
    • Altura de la cruz: ronda entre los 160 y 165 cm
    • Cuello largo y musculoso.
    • Cabeza de frente amplia y plana, con los ojos bien distanciados y mirada muy expresiva.
    • Tórax amplio y profundo.
    • Cruz bien marcada.
    • Extremidades delgadas pero fuertes, con cascos bien formados y duros.
    • Grupa musculada, oblicua y larga, sumamente cómoda para el jinete.
    • Andaduras suaves y desenvueltas.
    • Su aspecto general es el de un caballo noble, de porte distinguido.

Ucraniano

  • País: Ucrania
  • Historia: su origen se remonta a los finales de la Segunda Guerra Mundial; derivado de caballos nobles como el pura sangre, el hannover, trakehner...Actualmente está bastante difundido por todo el mundo.
  • Características
    • Capas principales: negro, bayo y alazán.
    • Altura de la cruz: 165 cm en los machos y 155 en las hembras.
    • Cabeza grande, de perfil rectilíneo.
    • Grupa larga y oblicua.
    • Hombros fuertes y bien inclinados.
    • Extremidades fuertes y duras.
 

Waler

  • País: Australia
  • Historia: los primeros caballos que llegaron a Australia lo hicieron de la mano de los colonizadores, en 1798 . De esta forma, el Waler nacería como una mezcla entre esos primeros caballos presentes en tierras australianas y los pura sangre inglés y árabe, que llegarían a estas tierras a mediados del siglo XIX .
  • Características
    • Altura de la cruz: alrededor de 60 cm
    • Capas principales: bayo, alazán, tordo y negro.
    • Su aspecto varía enormemente; si bien suele mantener su aspecto recto y noble.
    • De cuerpo alargado, que en ocasiones puede aparecer pesado y compacto.